_____________________________________________________________

miércoles, 27 de abril de 2011

ATRIBUTOS DEL CORREO ELECTRONICO

 
Hola Queridos Estudiantes: Esto es lo que deben copiar en sus cuadernos.
 
 Exitos. Profesor Lino Aldo Trujillo.
 
Es un medio electrónico 
 
Su consecuencia es la práctica instantaneidad de comunicación entre emisor y receptor, incomparable con la lentitud física del correo postal. Los usuarios avezados del correo electrónico designan despectivamente al correo postal como s-mail, que significa snail-mail, o correo-caracol. El correo electrónico es el e-mail (electronic-mail), según la terminología habitual. Quien haya leído la metáfora preferida de Negroponte sobre los "átomos" y los "bits", encontrará en el sistema de correo electrónico un ejemplo perfecto de ella: la información escrita o impresa sobre un papel y transportada de acá para allá en vehículos son "átomos", mientras que la información transportada por el correo electrónico son "bits". Los bits son ecológicos y baratos, y generan economías de escala. Los átomos, no. 
 
Es un medio asíncrono 
 
La asincronicidad entre emisor y receptor es una de las características más eficaces del correo electrónico, si la comparamos con el teléfono, que exige la presencia física simultánea de ambos usuarios a uno y otro lado de la línea para que se establezca la comunicación. Los terminales telefónicos se complementan con dispositivos registradores, es evidente, pero los usuarios dejarán ahí un mensaje breve, nunca los detalles de un asunto, ni siquiera aunque el acceso estuviera cerrado por una clave personal.  
La economía del mundo se mueve de forma continua, para lo que requiere servirse tanto de la sincronicidad como de la asincronicidad de los sucesos. La gente que colabora en un mismo proyecto o misión vive en zonas horarias distintas, o distribuye, si puede, sus ocupaciones de la forma que más le conviene a lo largo del día, o teletrabaja, o no se está nunca quieta en un lugar determinado y localizable, o está reunida,... En todos estos supuestos (resueltos técnicamente por la telefonía celular), cerrar una comunicación telefónica constituye un verdadero milagro, mientras que el correo electrónico garantiza la intercomunicación, ¡siempre que el otro quiera contestar! 
 
Es un medio ubicuo 
 
Quizá sería mejor decir deslocalizado o virtual, porque puede accederse a un buzón electrónico tanto para emitir mensajes como para recibirlos (leerlos) desde cualquier parte del mundo donde se disponga de un punto de acceso a la red telefónica automática, de un módem, de un ordenador portátil y del software adecuado. Físicamente, el buzón está ubicado en un ordenador concreto, pero su dirección se refiere a un espacio lógico, y es transparente con respecto a cualquier tipo de coordenadas geográficas. 
 
Es un medio digital 
 
Este atributo permite la universalidad de contenidos, y no sólo textos, como muchos creen, sino datos, gráficos, voz, programas, etc., a tenor siempre de lo que vaya deparando la evolución tecnológica. Cualquier tipo de información es transformable en una secuencia de dígitos binarios.  
 
Es un medio informático 
 
Tal cualidad le provee de todas las funcionalidades de los ordenadores, le dota de la que pudiéramos llamar una multifuncionalidad "ilimitada". Tanto el cuerpo del mensaje como las informaciones sobre el mensaje (direcciones, nombres, fechas, horas, firmas, destinatarios de originales, destinatarios de copias, listas,...) y el conjunto completo son estructuras de datos, susceptibles de tan amplia variedad de procesos como permita el software del sistema concreto de correo electrónico.  
El grupo de atributos EAUDI (Electrónico, Asíncrono, Ubicuo, Digital, Informático) que se acaba de expresar es algo así como el cuadro de las capacidades intrínsecas -es decir, que dimanan de su naturaleza- del correo electrónico. Algunos personajes repletos de ignorancia han argumentado que el correo electrónico, en el fondo, es como el correo clásico, sólo que mucho más rápido. Deben ser los mismos, o primos hermanos de aquéllos que dijeron años atrás que la aplicación informática del procesamiento de textos era como una máquina de escribir eléctrica, sólo que con pantalla. Ahora se resistirán a "ver" el correo electrónico como un medio interactivo, general e importantísimo, de intercambio de toda clase de información.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario